• María Muñoz Melero
  • enero 29, 2019
  • 1 Comments

Tesoros Gastronómicos de La Janda

Tesoros Gastronómicos de La Janda

La comarca de la Janda toma su nombre de antigua laguna de La Janda, que se deseco en los años 30 buscando adquirir más tierras de cultivo.

La Janda merece ser mencionada por su aportación al delicado mundo de las artes culinarias. Guarda tanto en su litoral como en su interior auténticos tesoros gastronómicos. Podremos encontrar gran cantidad de exquisiteces que ofrece sus tierras de manera totalmente natural. Ello  es así porque la comarca de la Janda queda abrazada por dos parques naturales de suma importancia en la región, así el de los Alcornocales y el de la Breña y Marismas de Barbate.

Salvajemente en esta zona se crían las tagarninas, una hierba que se ha convertido en uno de los principales platos tradicionales en los fogones de sus pueblos durante los meses de invierno. Se suelen comer en berza acompañadas por costilla y tocino de cerdo, aunque también puedes encontrarlas en tortillas. Igualmente ocurre con la recolección del espárrago verde que suele reproducirse durante el largo invierno naturalmente en los montes y campiñas de la Janda, suele ir acompañando muchos platos aunque los lugareños solemos tomarlos en la conocida tortilla o revueltos de espárragos.

Gracias a estos dos importantes parques naturales, se llevan a cabo importantes actividades ganaderas y cinegéticas.

Si hay una característica relevante en esta comarca es que es plural y esta diversidad de entornos naturales se traslada a su gastronomía, en la que durante los meses de otoño e invierno suelen predominar los platos de caza y las berzas de verdura, cuando durante en la primavera verano son os platos de la cocina marinera los que hacen actos de presencia gracias a la riqueza extraordinaria de su litoral.

No podemos olvidarnos de que los pueblos que componen la comarca de la Janda tras permanecer bajo dominio andalusí por cinco siglos cuentan con un extenso repertorio de recetas con importante influencia en la repostería de la zona, y es que durante bajo tal dominio el pueblo de Medina fue una gran ciudad repostera.

La comarca de la Janda abarca los pueblos de Conil, Barbate, Benalup, Alcalá de los Gazules, Paterna de la Rivera, Medina Sidonia y Vejer de la Frontera.

1 Responses

  • root

    Responder

    efertert

Leave a Reply

Lost your password?

User registration is disabled for now. Contact site administrator.